Coahuila- Política

- Política

Adopción gay será posible en Coahuila

El TSJE señala que es inconstitucional la actual prohibición a parejas del mismo sexo para adoptar niños

Por:  

lunes, 28 de noviembre del 2011

  • Foto: Archivo
Las parejas del mismo sexo podrán adoptar hijos en Coahuila, luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó la inconstitucionalidad del numeral 7 del artículo 385 de la llamada Ley del Pacto Civil de Solidaridad, que entró en vigor el 12 de enero del 2007.

La decisión de los magistrados fue derivada de una acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores del Partido Acción Nacional de la pasada Legislatura y en la que buscaban echar abajo las reformas al Código Civil del Estado.

Sin embargo, en su análisis, el Poder Judicial no sólo no le dio la razón a los legisladores albiazules, sino que calificó de inconstitucional el mencionado artículo aprobado por el Congreso local.

Ahora, según el resolutivo judicial emitido el pasado jueves 24 de noviembre, el Congreso deberá eliminar de la Ley, en el menor plazo posible, la prohibición de adoptar a las parejas homosexuales.

El numeral 7 del artículo 385 del Código Civil actualmente señala: "Los compañeros civiles del mismo sexo no podrán realizar adopciones en forma conjunta ni individual. No podrán compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. Es nulo de pleno derecho cualquier pacto que contravenga esta última disposición".

Con la decisión del Pleno del Tribunal, por un lado, se declara la validez constitucional de las adiciones y reformas al Código Civil de Coahuila realizadas el 11 de enero de 2007 por el Legislativo y publicada al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado, que instituyen en la entidad el Pacto Civil de Solidaridad.

Por otra parte, también se declara la inconstitucionalidad y, por ende, la invalidez, del artículo 385-7 del decreto, referente a la prohibición a los compañeros civiles para adoptar, por transgredir el derecho a la igualdad, por lo que se ordena al Congreso reformarlo a efecto de eliminar tal prohibición.

"Por virtud de la declaración de inconstitucionalidad, las disposiciones señaladas deberán, previo el proceso legislativo correspondiente, ser reformadas por la Legislatura Estatal en el periodo ordinario o extraordinario que la misma determine, a efecto de que a la brevedad dé cumplimiento a esta resolución", señala el resolutivo del TSJE.

Cabe señalar que en diciembre de 2009, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con el voto en contra del PAN y algunos legisladores del PRI y PVEM, que los matrimonios de personas del mismo sexo podrán adoptar niños, posteriormente la Suprema Corte de Justicia, en agosto de 2010, avaló la decisión.




¿Plenos derechos?

En el actual sexenio se modificó el marco jurídico de Coahuila para permitir, por primera vez en México, la unión legal entre parejas del mismo sexo.



2007

11 de enero. El Congreso del Estado aprueba por mayoría reformas y adiciones al Código Civil que crean la figura del Pacto Civil de Solidaridad. PAN las califican de "engendro jurídico".

12 de enero. El Periódico Oficial del Gobierno del Estado publica las reformas.

1 de marzo. Diputados locales del PAN promueven en el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila una acción de inconstitucionalidad para echar abajo la figura del Pacto Civil de Solidaridad. 2008

15 de noviembre. Karina Lizbeth Almaguer y Karla López se convierten en la primera pareja homosexual a nivel nacional que se unen mediante el Pacto Civil de Solidaridad ante la Oficial Tercera del Registro Civil de Saltillo, Luz Alicia Berrueto.



2011

24 de noviembre. Los magistrados del TSJE resolvieron declarar la validez del Pacto Civil de Solidaridad, excepto el artículo que prohíbe adoptar a las parejas, 385-7, el cual declararon inconstitucional y ordena al Congreso corregir esa falta.