Sociedad- Sociedad

- Sociedad

Admisiones UAdeC, paso a paso: regístrate

Desde este viernes y hasta el 15 de febrero podrás registrarte en la página web de la universidad para solicitar un trámite de ficha de admisión en preparatoria o licenciatura; para que no tengas dudas del proceso, aquí te lo explicamos y te respondemos preguntas frecuentes

Por:  

miércoles, 30 de enero del 2013

  • Registro. No es necesario madrugar para registrarte en internet; la UAdeC entrega todas las fichas que sean solicitadas y pagadas. Foto: Vanguardia/Archivo

SALTILLO.- Este viernes inicia en la Universidad Autónoma de Coahuila el registro para obtener una ficha de nuevo ingreso para bachillerato o licenciatura en el periodo agosto-diciembre de 2013. 

Para que no te quede ninguna duda y no pierdas tu oportunidad, Armando Esparza Zatarayn, jefe del departamento de Admisiones y Orientación Educativa de la UAdeC, te explica paso a paso lo que debes hacer para registrarte, sacar tu ficha y presentar tu examen de admisión. También responde a VANGUARDIA algunas preguntas frecuentes de los aspirantes.

Regístrate y tramita tu ficha

Para conseguir una ficha de nuevo ingreso para bachillerato o licenciatura en alguna de las escuelas o facultades de la UAdeC, lo primero que debes hacer es registrarte en la página de internet oficial de la universidad: www.admisiones.uadec.mx, del 1 al 15 de febrero.

"Después de ese registro, al terminar de llenar los datos generales, se imprime una hoja que arroja la misma página. Es una solicitud de pago que se hace en varios bancos que vienen impresos ahí, con sus códigos de pago", comenta Esparza Zatarayn, "el costo de la ficha es de 375 pesos".

También contarás con esos 15 primeros días de febrero para liquidar en el banco el costo de la solicitud de la ficha, añade el directivo. 

"Ya después de que tienen pagada esa solicitud, ya pueden hacer el trámite ante los módulos que disponemos en todo el estado. El trámite para la ficha será del 18 de febrero al 15 de marzo. Durante ese periodo se atiende a todos aquellos que ya pagaron su solicitud, se atiende por orden alfabético de acuerdo al apellido paterno".

¿Cómo es esto? Por ejemplo, si tu primer apellido es "González", entonces deberás acudir por tu ficha el 26 o 27 de febrero. Y si tu apellido es Zurita, será el 15 de marzo (revisa en www.admisiones.uadec.mx/aspirantes/wf_convocat.aspx los días que corresponden a la primera letra de tu apellido paterno). Cuando asistas a tramitar tu ficha, deberás presentar tu solicitud de pago con tu número de registro y una credencial de estudiante o identificación oficial.

"Sin embargo, si por alguna razón no pueden asistir el día que les toca, se les atendería igual cualquier otro día, es sólo para que no se nos junte la gente", informa Esparza Zatarayn.

"Para tramitar la ficha a nivel bachillerato el módulo estará en cada una de las escuelas de preparatoria que existen en nuestro estado, y para nivel licenciatura ya hay módulos específicos, hablando concretamente de Saltillo, será en la Infoteca Central; en Torreón será en la Coordinación de la Unidad Torreón, mientras que en Monclova también será en la coordinación del municipio".

Si buscas ingresar a la preparatoria y ya cursaste estudios en alguna escuela incorporada a la UAdeC del mismo nivel, entonces tendrás que realizar un trámite diferente, de reingreso o cambio de escuela.

En la página de internet de la Universidad hay un apartado llamado "Admisiones", en éste se presenta la convocatoria completa y en ella, los módulos específicos para tramitar la ficha. Los horarios para hacerlo serán solamente de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde (13:00 horas).

Prepárate para el examen de admisión

Tienes poco más de un mes para prepararte para el examen de admisión, que se aplicará a los aspirantes a licenciatura el 11 de mayo y a bachillerato el 25 de mayo.

Sin embargo, el jefe del departamento de Admisiones advierte que el College Board, examen que se aplica en los dos niveles -prepa o carrera-, no mide los conocimientos, sino el razonamiento.

"No se presenta el examen por áreas", indica. "Es decir, el examen es para todas las áreas de carrera porque es un examen predictivo, mide las aptitudes que tienen los aspirantes para poderse desarrollar a un nivel superior".

Añade que aunque es difícil prepararse para este tipo de pruebas, sí es necesario conocer el esquema del examen, medirse los tiempos y, sobre todo: leer mucho desde ahora. Éste es su mayor consejo.

"Para el examen sí es muy recomendable que lean mucho, porque como es un examen de razonamiento, vienen muchas preguntas en el sentido de hacer analogías, sinónimos, antónimos; y bueno, para eso es muy importante la lectura, que estén acostumbrados a leer, eso desarrolla mucho su razonamiento y su comprensión.

"El examen está medido por tiempos para cada parte, entonces nos encontramos con aspirantes que nos dicen `es que fue muy poquito tiempo para responder una parte'. El tiempo está muy bien medido y no es nada más a nivel México, sino a nivel América Latina, está muy calibrado este examen y los tiempos son los correctos, pero lamentablemente, como no estamos acostumbrados a leer los textos, pues nos consume mucho tiempo, vemos la respuesta y tenemos que volver a releer y eso obviamente quita tiempo para el examen. En la medida que practiquemos la lectura, va a ser más ágil contestar un examen de este tipo", asegura Esparza Zatarayn.

Añade que existen instituciones privadas, fuera de la UAdeC, que ofrecen cursos de preparación para el examen de admisión, y que en el momento en el que tramites tu ficha se te entregará una guía de estudio.

"En la ficha viene el lugar y la hora donde le toca presentar el examen de admisión, y con esa ficha se le entrega al aspirante una guía en un CD; igualmente va a estar disponible esa guía en la página web de Admisiones (de la UAdeC)".

Los resultados de ingreso se publicarán en las escuelas y por internet el 16 de junio de 2013.

El dato

Del 1 al 15 de febrero podrás registrarte en la página www.admisiones.uadec.mx

375 pesos deberás pagar 

en el banco, también 

del 1 al 15 de febrero.

Del 18 de febrero al 15 de marzo se tramitarán las fichas.

11 de mayo es la fecha de aplicación del examen de admisión de carreras.

25 de mayo es la fecha de aplicación del examen de admisión de bachillerato.

16 de junio es el día en el que se darán a conocer los resultados de ingreso.

Preguntas frecuentes

Armando Esparza Zatarayn, jefe del departamento de Admisiones y Orientación Educativa de la Universidad Autónoma de Coahuila, contesta algunas dudas que suelen preguntarse los aspirantes a bachillerato o carrera.

¿Cuántas fichas tramitará la UAdeC?

"No tenemos un límite de fichas por expedir. Conforme haya demanda se les estarán entregando las fichas. No podemos nosotros restringir eso porque no hay criterios para decir `a ciertas personas les damos, a otras no'. La única limitante es la fecha de registro, tiene que ser dentro de esos plazos".

¿Cuál es la demanda de la UAdeC y cuántos estudiantes consiguen ingresar?

"En el semestre agosto-diciembre tenemos aproximadamente una demanda de entre 20 a 22 mil aspirantes; es la demanda en los dos niveles, bachillerato y licenciatura. Y serán aceptados entre 14 y 15 mil aspirantes de acuerdo al cupo de cada una de las carreras o escuelas.

¿Cuáles son las carreras con más demanda en la Universidad?

"Según el comportamiento de los últimos años, la carrera con más demanda es la de Medicina, Médico Cirujano en las tres unidades, Saltillo, Torreón y Norte; le sigue Psicología, luego Leyes y después Mercadotecnia y las carreras administrativas de las FECAs, son las que por lo general se nos llegan a saturar.

"Las de menos demanda (también es un buen dato) son las ingenierías; no deja de haber aspirantes, pero sí con un poco más de posibilidades de ingreso".

¿Qué posibilidades tengo de entrar si no consigo un lugar en la prepa o carrera que elegí?

"Nosotros tenemos la opción de la segunda y tercera vuelta. Hablando de una carrera que acepta 100 alumnos, esos 100 alumnos tienen una fecha límite para pagar su inscripción, si no lo hacen al término pierden su lugar; si de esos 100 unos 10 no pagan su inscripción, esos 10 lugares se ofrecen en una segunda vuelta.

"Hay dos días de registro para todos aquellos que no fueron aceptados, se cierra el registro y se acomodan los puntajes de mayor a menor y obviamente los 10 más altos ocuparían esos lugares. Con el mismo proceso se abre una tercera vuelta y a veces, cuando sigue habiendo demanda y tenemos lugares, ofrecemos todavía una cuarta vuelta".

De no pasar, ¿qué otras opciones tengo?

"Ya cada vez hay más apertura de carreras para el semestre enero-junio, ya no tendrían que esperar un año para volverlo a intentar, pero tendrían que volver a presentar examen de admisión.

"También hay un proceso en el que el muchacho que no fue aceptado durante el registro de segunda o tercera vuelta, puede registrarse a otra carrera que todavía tenga lugares y que permita su registro. Hay escuelas que en la segunda vuelta permiten registro de cualquier otro aspirante, y hay escuelas que restringen el registro únicamente para aspirantes a esa carrera.

"También pasa que se inscriben un semestre ya sea a una escuela de la misma universidad o de una universidad ajena, y en enero solicitan su cambio de escuela a la que era de su elección. Solicitan revalidación de estudios y ya cada escuela pone sus propios requisitos para extender las cartas de aceptación".

¿Cómo evita la universidad que alumnos intenten entrar por `palanca'?

"Nosotros tenemos un procedimiento certificado desde 2003, sin embargo, desde 1994 que estamos con el College Board, ya se dejó de hacer la típica palanca, como se dice vulgarmente, y esta certificación ha hecho que todos nos comprometamos a cerrar filas y a darle la oportunidad realmente  a quien se lo merece. 

"Cada aspirante obtiene un puntaje y lo respetamos. Hacemos que todo sea en línea, por internet, y los listados están disponibles para cualquier persona que haya quedado con una inquietud; aquí estamos abiertos, vengan a consultar para que vean los listados, que todos obtienen su lugar de acuerdo a sus puntajes".

"Según el comportamiento de los últimos años, la carrera con más demanda es la de Medicina, Médico Cirujano en las tres unidades, Saltillo, Torreón y Norte; le sigue Psicología, luego Leyes y después Mercadotecnia y las carreras administrativas de las FECAs, son las que por lo general se nos llegan a saturar". Armando Esparza Zatarayn, jefe del departamento de Admisiones y Orientación Educativa de la UAdeC.

Oferta y demanda en la UAdeC

De 6 a 8 mil jóvenes se quedarán fuera de la Universidad.

De 14 a 15 mil aspirantes serán aceptados.

De 20 a 22 mil aspirantes presentan examen de  admisión en el semestre agosto-diciembre.