Sociedad- Sociedad

- Sociedad

Adicciones comunes y peligrosas

Internet, deportes de riesgo, dietas de adelgazamiento, gimnasio, videojuegos, comida sana, celulares o bronceado artificial, son algunos de los hábitos de los jóvenes que, pueden llegar a convertirse en auténticas adicciones

Por:  

viernes, 04 de marzo del 2011

  • Foto: Vanguardia/ Archivo

El listado anterior se suma a las adicciones más "tradicionales" como las drogas, el alcohol y el tabaco, y comparten con ellas un común denominador: se trata de comportamientos exagerados y descontrolados que pueden afectar seriamente la salud física y mental y deteriorar la calidad de vida si no se remedian.

Algunas de estos hábitos desmesurados sin sustancia todavía no han pasado a formar parte de los manuales oficiales de psiquiatría, pero parecen destinadas a hacerlo dentro de poco tiempo.

Existen estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que una de cada cuatro personas sufre trastornos de la conducta relacionados con las nuevas adicciones, que pueden ir desde un "consumo" exagerado de Internet hasta la compras compulsivas, pasando por las dietas de adelgazamiento o el bronceado artificial, las cuales suelen iniciarse con una conducta ocasional que aumenta de frecuencia hasta convertirse en patológica.

Un problema que pasa desapercibido.

En opinión del psiquiatra Javier García Campayo, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, las nuevas adicciones pasan más inadvertidas porque no ocurren en un mundo marginal como el de las drogas, sino que son procesos de uso habitual e incluso necesario en muchos niveles laborales.

Entre los rasgos de la personalidad que condicionan al futuro adicto sin sustancia se encuentran la impulsividad disfuncional, baja autoestima, esta última con frecuencia asociada a carácter neurótico, con la inseguridad, hipersensibilidad, timidez y tendencia a fobias sociales e introversión, asociada a síntomas ansiosos.

El tratamiento de este tipo de adicciones suele basarse en la psicoterapia cognitivo-conductual, incluir el apoyo psicológico de grupos de autoayuda para entender y modificar las causas que han llevado a la adicción (rasgos de personalidad, sucesos vitales, presión del entorno).

Las nuevas tecnologías.

Algunas conductas son más frecuentes en mujeres como las compras compulsivas que se da en un 80 por ciento de los casos y otras más en varones en edades medias de la vida, como la ludopatía, en este caso por cada mujer hay tres hombres adictos al juego y por último la adicción al trabajo.

Por otra parte los especialistas mencionaron que la adicción a Internet o a su contenido se da en personas más jóvenes que disponen de mucho tiempo libre.

La adicción a las compras suele ser crónico en el 60 por ciento de los casos, y se puede asociar con otros trastornos del control de los impulsos (cleptomanía, ludopatía), trastornos del estado de ánimo, desórdenes de la conducta alimenticia (como el trastorno por atracón y la bulimia nerviosa), y trastornos obsesivo-compulsivos.

En cuanto a la adicción al trabajo, que afectaba principalmente a los hombres, en los últimos años se ha extendido también entre las mujeres y se calcula que más del 20 por ciento dela población trabajadora mundial presenta esta adicción.

Aunque en un principio pueden parecer adicciones leves es conveniente que al momento en que se detecte alguna de ellas acuda con un especialista para tratarla.

Vivir sin ataduras es sin duda lo más saludable para el ser humano.

¿Dónde sucedió?