México- Estados

- Estados

Acusan negligencia de autoridades en caso de niño desaparecido en Cuernavaca

La denuncia fue levantada ayer, cinco días después de que se ignorara el paradero del menor; sus pertenencias sí aparecieron

Por:  

martes, 27 de septiembre del 2011

  • Foto: Archivo
CUERNAVACA.- Un estudiante de primaria desapareció de la escuela pública Braulio Rodríguez, ubicada a una cuadra del ayuntamiento de Cuernavaca y del Palacio de Gobierno estatal; las autoridades no han podido dar con su paradero.

El pasado miércoles 21 de septiembre fueron entregadas las pertenencias de Gerardo Gabriel Ramírez Tejeda, de 12 años, en la dirección del colegio, porque a él no se le pudo ubicar.

De acuerdo con la madre, Guadalupe Tejeda Hidalgo, el director Gustavo Martínez Ramírez se esfumó para evitar dar explicaciones.

Ayer por la mañana una patrulla resguardaba las inmediaciones de la escuela, mientras la madre del niño se manifestaba con cartulinas para exigir a las autoridades su intervención con el fin de localizar a su hijo.

Gerardo Gabriel Ramírez Tejeda usa lentes y tiene tez morena-clara, además de una pequeña cicatriz en la parte frontal.

"Mi hijo está desaparecido y fue de la escuela donde salió, todos los niños que se van solos tienen una orden por escrito de los padres de familia de que sí se pueden ir, él no", esto debido a que tiene un mes que residen en Cuernavaca.

La mujer señala que el director de la escuela le ha impedido que hable con los niños para obtener información sobre el paradero de su hijo; además le han negado entrevistarse con los últimos dos maestros con los que tuvo clase y quienes lo vieron por última vez.

Por su parte, las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se comprometieron a participar en las investigaciones y aplicar sanciones a los maestros de la escuela de tiempo completo. Hasta el momento se desconoce cómo es que el menor salió de la escuela, la cual tiene guardias en los accesos.

Ayer por la tarde, en un comunicado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aseguró que coadyuva con las instancias de procuración de justicia en la búsqueda de Gerardo Gabriel.

Reconoció que la denuncia de desaparición fue levantada hasta ayer por el director del plantel, Gustavo Martínez Rodríguez. Asimismo, se precisa que el menor se encontraba bajo la tutela del Centro de Rehabilitación para Adictos Chapultepec en Cuernavaca y que, por ende, "la madre ya no se hace responsable de su hijo".

"Desde la desaparición de Gerardo Gabriel, el director del plantel sugirió que se diera aviso a las autoridades policiacas; sin embargo, el tutor de Gerardo Gabriel y la sicóloga del Centro de Rehabilitación señalaron que tendrían que dar aviso, primero, a la mamá del estudiante", lo que retrasó la denuncia cinco días.

Además, descalificaron las declaraciones de la madre tras advertir, "que no ha hablado con la verdad antes de que fuera inscrito en el plantel educativo; como, por ejemplo, que el estudiante ya había perdido un ciclo escolar".

Ello aunado a que el niño se había fugado de la Ciudad de México a Acapulco y, posteriormente, hacia Pachuca, Hidalgo, y que estaba en uncentro de rehabilitación por "ser ingobernable" y no obedecer a su madre.