Coahuila- Saltillo

- Saltillo

Abundan perros callejeros; graves problemas de salud: José Eduardo Mellado

Saltillo, Coah.- Como graves calificó el director de Salud Pública Municipal, José Eduardo Mellado, los problemas generados por los perros en la ciudad.

Por:  

viernes, 08 de febrero del 2008

    Actualmente se estima que por cada centena de pobladores existen cerca de siete perros, muchos de ellos callejeros, lo que implica que anualmente la cantidad de canes que son recogidos y sacrificados va en aumento.

    "Por cada 100 habitantes hay un promedio de siete perros callejeros, son datos a nivel nacional que pueden aplicar en Saltillo", dijo.

    El principal problema que generan los perros son las heces fecales, que son un foco de contaminación, sobre todo cuando se secan y se convierten en polvo y el aire se lo lleva, advirtió.

    Además que llegan a morder a las personas, los perros callejeros provocan accidentes viales a la hora que los automóviles los evaden para no atropellarlos.

    "Es un problema que se ha estado atacando, recientemente se compraron dos unidades equipadas para cumplir con la captura", afirmó el funcionario municipal.

    Durante 2007, de los 3 mil 418 perros que se capturaron sólo se reclamaron 89; el resto fueron sacrificados.

    "A los que reclaman sus perros se les pone una multa de 100 pesos, y se le da un instructivo sobre los cuidados a las mascotas", agregó.

    Si no los reclaman en 72 horas, los perros son sacrificados e incinerados. Se dispone de los animales de acuerdo con la norma oficial vigente al momento que mueren por corriente eléctrica y luego se creman.