México- Seguridad

- Seguridad

Abre Ejército una línea de denuncia

Teléfono es para denunciar todas las actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico

Por:  

miércoles, 11 de marzo del 2009

    La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrió la línea telefónica 01-800-8324-771 para que de manera anónima y sin costo alguno la gente denuncie ante esa dependencia hechos o personas cuya actividad esté o pueda estar vinculada al narcotráfico o a la delincuencia organizada.

    Al hacerlo, la Defensa Nacional advierte que "la indolencia, la complicidad o en el mejor de los casos la insensibilidad, obstruyen y limitan la justicia".

    Esa es la primera vez que el Ejército Mexicano adopta tal medida para recibir información sensible en el Distrito Federal. Para el especialista en temas de seguridad y militarismo, Adolfo Miranda, presidente del Centro de Estudios en Seguridad Pública (CESP), la decisión de la estrategia de la Defensa Nacional parecería en principio acertada, pero en los hechos "tiende a duplica esfuerzos ya que no es la primera línea de denuncias del gobierno federal".

    Además señala, su existencia conlleva más preguntas que respuestas, yq que la sedena no nos dice qué va a hacer con esa información, con quién y cómo la va a compartir o cómo la va a usar para combatir al crimen organizado".

    Herramientas

    Si el Ejército usa los datos que le aporten como herramientas para detener gente, hacer cateos u operativos, estaremos ante una duplicidad de funciones en el que, por ejemplo, el agente del Ministerio Público federal va a quedar rebasado, lo mismo que los cuerpos policíacos que deberían llevar las investigaciones, indicó Miranda.

    Añadió que al solicitar datos e informes que sirvan para realizar labores de inteligencia y ayuden a asestar golpes al narcotráfico, la Sedena se coloca en posición de policía investigadora.

    Al anunciar la implementación de tal medida, la Sedena, precisó que "la participación de la ciudadanía es invaluable para el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada".

    A dependencia que encabeza el general Guillermo Galván señala también que "la denuncia ciudadana es el instrumento autentico y legal que eleva considerablemente los resultados positivos en esta lucha que afecta a la juventud y al pueblo de México".

    No debemos de olvidar que la indolencia, la complicidad o en el mejor de los casos la insensibilidad, obstruyen y limitan la justicia, señala la Sedena.

    La línea, que comenzó a operar este día, funcionará las 24 horas durante todo el año, "misma que será manejada con estricta confiabilidad, dándole seguimiento a cada una de las denuncias", añade la secretaría.

    Adolfo Miranda agregó que lo más importante será conocer la forma en que la Sedena nos va a decir o mostrar los resultados de la aplicación de su número de denuncias. "El Ejército deberá comprometerse a rendir cuentas, a decirnos cómo van a ir bajando los índices delictivos y de qué manera y cada cuándo sabremos si el número funciona o no".