Cancilleres del Mercosur comienzan reuniones a puertas cerradas
COMPARTIR
El Mercosur y sus estados asociados decidieron excluir a Paraguay del encuentro
Mendoza, Argentina.- Los cancilleres del Mercosur se encontraban reunidos hoy a puertas cerradas junto a su par venezolano en el Hotel Intercontinental de Mendoza, donde se celebra la XLIII Cumbre del bloque.
El ministro de Relaciones Exteriores argentino Héctor Timerman, el brasileño Antonio Patriota, el uruguayo Luis Almagro y el venezolano Nicolás Maduro mantenían una reunión informal preparatoria para el encuentro de presidentes del viernes, que se prevé esté centrado en la crisis institucional paraguaya, tras la controvertida destitución del mandatario Fernando Lugo.
El Mercosur y sus estados asociados decidieron excluir a Paraguay del encuentro en la ciudad argentina en base a lo establecido por el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático y aprovecharán esta cumbre para decidir qué medidas tomar respecto a Asunción, donde consideran que hubo una "ruptura al orden democrático".
"No queremos que se concrete una vez más el avasallamiento de la voluntad popular", declaró Timerman en un encendido discurso en la noche del miércoles al inaugurar la XV Cumbre Social del Mercosur. "Paraguay no está solo", aseguró el canciller argentino.
El viernes Mendoza acogerá no solo la Cumbre del Mercosur, sino que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria para tratar el tema paraguayo aprovechando la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de la región.
La anfitriona, Cristina Fernández de Kirchner, tenía previsto agasajar en la noche de este jueves a sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales, y Surinam, Desiré Delano Bouterse, con una cena en la Bodega Escorihuela. Se espera que el viernes llegue el ecuatoriano Rafael Correa, al que se sumaría el venezolano Hugo Chávez, cuya presencia no fue confirmada aún oficialmente.
En el marco de la reunión de la Unasur viajarán también a Mendoza los presidentes chileno, Sebastián Piñera, y el peruano Ollanta Humala, mientras que el colombiano Juan Manuel Santos será representado por su canciller, María Angela Holguín.
Lugo, quien inicialmente había dicho que estaría presente, declaró el martes que decidía quedarse en Paraguay para "no influenciar" a los jefes de Estado del bloque. "Los embajadores fueron a informar (...) Los cancilleres estuvieron por aquí y conocen la película con bastante claridad", argumentó el destituido mandatario.