8 de cada 10 mexicanos han comprado algo pirata
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Según el estudio Piratería: entendiendo el mercado sombra de México, el mercado informal generó al país una pérdida de 43 mil millones de pesos; 8 de cada diez mexicanos ha comprado algún producto pirata.
Ciudad de México (elsemanario.com).- En México, ocho de cada diez personas aceptan que alguna vez han consumido algún tipo de producto pirata, esto según una encuesta aplicada a mil 500 entrevistados realizada por American Chamber y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
El estudio Piratería: entendiendo el Mercado Sombra en México, presentado este martes, indica que el mercado de la piratería generó pérdidas de 43 mil millones de pesos, esto durante 2014, lo que equivale al 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El informe destaca que la música, el calzado, las películas y la ropa, los productos más consumidos, seguido de cosméticos, productos eléctricos y artículos de limpieza, pero también advierte que el comercio de productos digitales piratas van en aumento.
El software, juguetes, productos de cuidado personal y electrónicos fueron el tercer bloque más consumido, mientras que los cigarros y bebidas alcohólicas fueron el cuarto.
Según el estudio, a pesar de que la gente sabe que la piratería es una actividad ilegal y que tiene efectos negativos para el país, existe una aceptación social generalizada sobre ésta.
Si bien, se sabe que consumir piratería es malo, se debe entender que esto en gran medida es producto de precios elevados, los sueldos bajos y el limitado poder adquisitivo que tiene la mayoría de los mexicanos.
El estudio no refleja el hecho de que no sólo se debe combatir la piratería no permitiendo su establecimiento o con campañas publicitarias que le enseñen a la gente que eso es malo. Se necesitan cambios en la política pública en materia laboral y educativa, así como hacer una mejor distribución de la riqueza, porque sólo así se podrá cambiar la dinámica social.
Por I. Nava