Espectáculos- Cine

- Cine

‘12 Años Esclavo’: La crueldad de una época

Mejor Película Dramática en los Globos de Oro, Mejor Película en los BAFTA, y la más probable ganadora de la próxima entrega del Oscar, la aclamada cinta de Steve McQueen llega este fin de semana a México

Por:   Carlos Díaz Reyes

miércoles, 19 de febrero del 2014

  • Es una de las cintas más nominadas en la próxima entrega del Oscar, entre ellas está la keniana nacida en México, Lupita Nyong’o. Fotos: Vanguardia

Existen historias que todavía no se cuentan o de las que siempre es posible analizar otros ángulos. La esclavitud es un tema delicado para Estados Unidos y ha sido reflejado un sinfín de ocasiones en la pantalla grande por diversos cineastas. Una etapa tan oscura, sin embargo, de la que todavía no habíamos percibido sus dimensiones. Ahí entra Steve McQueen, un director inglés que siempre ha sentido predilección por historias de las que no se ha analizado lo suficiente. El resultado es “12 Años Esclavo” (“12 Years a Slave”), una película que está cerca de coronarse como la mejor del 2013 y que ha sido calificada por muchos como la mejor que se ha hecho sobre este tema.

La película está basada en el libro de Solomon Northup, un hombre negro libre que en 1841 sufrió un cambio radical en su vida. Experimentado violinista, vivía una vida feliz al lado de su esposa e hijos, sin embargo, un buen día se encuentra con unos hombres que lo engañan, lo drogan, lo secuestran y lo venden como esclavo. Lejos de su familia, Northup entonces pasó 12 años de dueño en dueño, sufriendo las atrocidades de un mundo que hasta entonces no conocía y del que parecía no haber escapatoria. El infierno por el que pasa el personaje es lo que McQueen busca retratarnos.

Temas poco conocidos

Anteriormente el director inglés había entregado “Hunger” (2008) y “Shame” (2011), ambas protagonizadas por Michael Fassbender, la primera sobre las huelgas de hambre realizadas en los 80 por prisioneros irlandeses, y la segunda sobre un hombre atrapado por la adicción sexual. Dos temas de los que se ha hablado poco en el cine, pero que fueron retratados con gran detalle y profundidad, además de una sobresaliente actuación de Fassbender, quien luego de “Hunger” saltó hacía producciones cinematográficas más complejas. No es raro que esta dupla vuelva para trabajar en la tercera película del cineasta, una producción mucho más ambiciosa que las antes mencionadas.

En entrevista con The Final Cut, sin embargo, el director señaló sobre la constante que une a sus tres largometrajes: “He sido muy afortunado hasta ahora intentando decir la verdad sobre temas particulares. Eso es todo lo que uno puede hacer, intentar tomar riesgos para decir la verdad sobre un tiempo particular en la historia, eso es todo. Pienso que muchas de estas cosas han sido barridas debajo de la alfombra. Si lo piensas, en ‘Hunger’ y las huelgas de hambre de Bobby Sands,  10 hombres murieron de hambre en celdas británicas. Es uno de los más importantes eventos históricos recientes en la política inglesa y era un tema poco conocido. Lo  mismo con la adicción sexual, y lo mismo con la esclavitud. Todo lo que quería hacer era ver estos temas y darles una plataforma. Examinar, mirar, permitir que ocurriera la narrativa de estos eventos en particular en el cine y hacer que el público los juzgue”.

En esta ocasión, sin embargo, no es Michael Fassbender quien se encuentra al frente de la cinta. Es Chiwetel Ejiofor quien se encarga de retratar a Solomon Northup, mientras que por su parte, Fassbender representa a uno de los más crueles dueños de esclavos que se reflejan en la película. La historia está complementada por un elenco de primera, que también cuenta con la participación de Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson y Brad Pitt. Este sería el elenco más numeroso y reconocido para una cinta de McQueen, hasta la fecha, quien antes básicamente solo contaba con el enfoque de un solo personaje casi en total soledad en la pantalla. 

Un retrato premiado

“Tenía esta idea original sobre un hombre que es secuestrado como esclavo, y eso es todo lo que tenía. Sabía que quería hacer una historia sobre la esclavitud y entonces conocí a John Ridley (guionista) y le comenté mi idea y ambos comenzamos a investigar. Las cosas avanzaban, pero no tan rápido como me hubiera gustado, y mi esposa me dijo ‘¿por qué no buscas testimonios sobre la esclavitud de primera mano?’ Ella encontró este libro y cuando lo leí, fue asombroso. Pensé que esta era la historia que quería, se sentía como un guión ya finalizado”, platicó el director a la página The Final Cut.

El resultado ha sido calificado por muchos como el mejor retrato que se ha hecho en el séptimo arte sobre la esclavitud, además de posicionar a “12 Años Esclavo”, como una de las cintas más aclamadas de esta temporada de premios. Entre la gran cantidad de nominaciones y galardones que ha recibido se encuentran el Globo de Oro a Mejor Película Dramática y los BAFTA a Mejor Película y Mejor Actor. Es una de las cintas más nominadas en la próxima entrega del Oscar, con nueve aspiraciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz de Reparto para la debutante keniana nacida en México, Lupita Nyong’o, además de ser la cinta favorita para llevarse la estatuilla dorada en la categoría principal.

“Asumía que sabía bastante sobre la esclavitud, pero lo que no sabía en realidad, era uno de los aspectos más importantes de la esclavitud: cómo se sentía desde la experiencia interna de ser un esclavo”, comentó  Chiwetel Ejiofor en una entrevista. Y esa es la misión de él y McQueen, meternos en el infierno de la esclavitud con una experiencia tan cruda, que sintamos que estamos ahí. Definitivamente quienes salgan de la sala, no serán las mismas personas que entraron.

El Dato

La cinta es el tercer largometraje dirigido por Steve McQueen.

 Cuenta con la participación de Michael Fassbender, quien ha protagonizado las anteriores cintas de  McQueen.

 Está basada en el libro de la vida real de Solomon Northup.

 Es protagonizada por Chiwetel Ejiofor y cuenta con la participación de de Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson y Brad Pitt.

 La cinta ganó el Globo de Oro a Mejor Película Dramática y el BAFTA a Mejor Película.

 Cuenta con nueve nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, siendo la favorita para ganar.

 La actriz debutante nacida en México, Lupita Nyong’o está nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto por esta cinta.