Sociedad- Sociedad

- Sociedad

10 juguetes tradicionales que se niegan a desaparecer

Han existido desde hace miles de años y aunque la tecnología los ha desbancado, siguen presentes y a más de uno lo divierten

Por:  

miércoles, 26 de enero del 2011

  • Han existido desde hace miles de años y aunque la tecnología los ha desbancado, siguen presentes y a más de uno lo divierten. Foto: Vanguardia/Especial
En la oferta mercantil de juguetes se pueden encontrar todo tipo de opciones. Desde muñecas, figuras de villanos, canicas, entre otros. Sin embargo, hoy en día, muchos de éstos han sido cambiados por los  juegos de video y  teléfonos celulares.

Incluso, algunos infantes ya ni se imaginan cómo funcionan y creen que todos ocupan baterías; otras veces, los padres sólo los compran por añoranza a su infancia, comenta el sitio telediario.mx.

Con información del portal mencionado, esta es una lista de 10 juguetes tradicionales que se niegan a quedar en el olvido. ¿Con cuál jugabas tú?

1. El trompo

De acuerdo con educar.org, este juguete que tiene forma de pera y que se hace girar por medio de una cuerda fue inventado hace miles de años. Sin tener una referencia exacta, se han encontrado descripciones de él en pinturas y documentos muy antiguos.

Su popularidad es tanta que incluso se realizan competencias de estilo libre para conocer a todas esas personas  creativas en "hacerlo bailar".

Además, se han realizados diferentes versiones de él, pero el de madera es el tradicional.


2. El yo-yo

Sus orígenes datan desde el año 1000 AC, en China, cuando se usaba para hipnotizar a la gente, mientras que Filipinas se usaba como un artilugio de caza. A Europa ya llegó como un juguete y se le conoció bajo distintos nombres. En 1860 hizo su aparición en los Estados Unidos y se volvió mundialmente famoso, explica juguetes.us.

En México, su éxito fue inmediato. Actualmente, existe la Asociación Mexicana de Yo-yo, a la que uno se puede integrar para participar en competencias, aprender trucos o pasar un buen rato.

3. La matraca

Se dice que este instrumento musical tiene sus orígenes en los sonidos de los grandes barcos, y que se empleó por parte de la Iglesia Católica, durante la Semana Santa, para enmudecer a las personas y recordarles el significado de lo que celebraban, publica eccehomozaragoza.org.

Hoy en día, se utiliza con un significado totalmente diferente, como expresar desbordante alegría.

4. El tambor

Se tiene registro de tambores del año 6000 AC, refiere eresmas.com, y siguen siendo un instrumento que no pasa de moda. Y no sólo para los músicos, sino para todo tipo de gente.

5. Carros y aviones de madera

Para el año de 1700, los alemanes iniciaron el proceso de crear juguetes de madera, la idea se extendió alrededor del mundo, publica content4reprint.com. Y al ser un reflejo de la sociedad donde vivimos y los roles de las personas, los coches y aviones no podían faltar.

6. Boxeadores

Hechos de madera, son originarios de Celaya, Guanajuato explica culturaspopulareseindigenas.gob.mx. Con un funcionamiento muy sencillo, se pueden pasar horas de diversión tratando de derribar al adversario.

7. Títeres


Anteriores al teatro, los títeres nacieron en India, Indonesia y Birmania como muñecos hechos de piel y madera para jugar con las sombras, asegura idoneos.com. El mismo sitio señala que cuando Hernán Cortéz llegó a América, especialmente a lo que hoy es México, traía consigo a dos titiriteros que entretenía a sus soldados, y además, escribió que se encontró a los indios participando en diferentes tipos de juegos, entre ellos uno en donde hacían uso de lo que parecían ser títeres.

8. Balero

De acuerdo con bebesangelitos.com, en Yucatán se encontraron rastros de lo que fue un balero, el cual data del primer milenio de nuestra era, aunque no era igual al que conocemos ahora; sino que estaba hecho con cráneos humanos en vez de la esfera de madera.

9. Luchadores

Como una expresión de la cultura típica mexicana, se crearon representaciones miniatura de esos "héroes" de carne y hueso que luchan sobre un ring.

10. Muñecas de cartón

Guanajuato es conocido porque sus artesanos se dedican a la cartonería, y aunque no se tiene información exacta del origen de estas figuras, dicho estado destaca por la creación de las mismas, publica el sitio culturayrs.org.mx.

Cabe señalar que, además de brindar momentos de diversión como cualquier juguete, estos suelen ser más económicos porque no se encuentran en grandes tiendas departamentales.

¿Dónde sucedió?