Sociedad- Turismo

- Turismo

10 atracciones navideñas para gozar el DF

Con motivo de las fiestas decembrinas en la ciudad de México se pueden disfrutar actividades para todos los gustos, desde patinar en hielo hasta conciertos masivos gratuitos

Por:  

miércoles, 22 de diciembre del 2010

  • También hay pistas de hielo públicas en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Foto: Archivo

Ciudad de México. La ciudad de México, recientemente catalogada entre una de las 10 principales capitales turísticas en el mundo, ofrece una gran cantidad de eventos especiales con motivo de las fiestas decembrinas.

Estas actividades mezclan festejos tradicionales mexicanos, celebraciones globalizadas y eventos que ya son toda una costumbre para los capitalinos, como sucede con la megapista de hielo colocada en el Zócalo.

El gobierno del Distrito Federal, la iniciativa privada y la propia ciudadanía, unieron esfuerzos para darle un toque más que festivo a la ciudad y aquí, en EL UNIVERSAL DF.mx, aprovechamos la fiebre navideña para realizar un listado de las actividades más significativas que se desarrollarán a lo largo del mes de diciembre y parte del mes de enero.

 

Pista de hielo:

El pasado domingo 5 de diciembre, abrieron sus puertas las dos pistas de hielo, colocadas en el Zócalo de la ciudad, la cuales permanecerán abiertas hasta el próximo el 9 de enero. Se espera una visita de más de 3 millones de patinadores.

A esta helada diversión, convertida en uno de los principales atractivos capitalinos desde el 2007, se puede agregar la visita al tobogán de hielo y las villas navideñas. Igual se podrá disfrutar del partido inaugural del Campeonato Mundial de Hockey Sub-20 de la División III, que enfrentará a México ante Bulgaria.

Además de esta pista pública, es colocaron una en la delegación Iztapalapa y otra en Gustavo A. Madero.

 

Paseo de Luces en Reforma:

La iluminación es otro uno de los elementos más pintorescos de la Navidad. Y muestra de ellos son los millones de foquitos colocados cada año por miles de capitalinos, quienes evidencian así su gusto por esta temporada.

Para no desentonar y maravillar tanto a capitalinos como al turismo extranjero y nacional, el gobierno instaló el "Paseo de Luces", sobre el Paseo de la Reforma. Con 200 mil focos se formaron figuras navideñas colocadas a lo largo de ocho kilómetros en la avenida, de la zona de Chapultepec a Insurgentes.

Se pueden disfrutar además de iluminación decembrina en las 16 delegaciones de la ciudad y en los edificios que rodean al Zócalo.

 

Nacimientos gigantes en Reforma:

A lo largo del Paseo de la Reforma, millones de automovilistas y transeúntes, pueden encontrarse con la exposición de diversos nacimientos gigantes, los cuales, a su manera, demuestran el significado de la Navidad.

Así, por unos minutos se pueden dejar a un lado las tradiciones globalizadas y recordar los hechos que motivaron este festejos: el nacimiento de Jesús.

En la muestra urbana, colocada sobre los camellones que dividen los carriles centrales de laterales, algunos dejaron a un lado lo tradicional y presentan representaciones renovadas y vanguardistas.

 

Turibús navideño:

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal decidió dar un servicio confortable al turismo durante las fiestas decembrinas, por ello determinó ofrecer los servicios nocturnos del Turibús, para que los visitantes puedan apreciar de manera segura  la iluminada noche de la ciudad.

El recorrido, que cuenta con 12 paradas, estará disponible hasta el próximo 9 de enero en un horario de nueve a doce de la noche. Tiene un costo de 65 pesos para adultos y los niños menores de 12 años viajan gratis.

El trayecto diseñado inicia en el Zócalo y termina en el Angel de la Independencia. Permite disfrutar la ruta iluminada sobre Reforma.

 

Joan Sebastian en el Angel de la Independencia:

Primero fue el cantante neoyorquino, pareja sentimental de Jennifer López, quien se presentó el pasado sábado 18 de diciembre en el Angel de la Independencia, pero aún falta más. El guerrerense Joan Sebastian fue el artista elegido para dar la bienvenida al año por comenzar. Brindará un concierto gratuito el 31 de diciembre en el mismo sitio.

Los conciertos navideños en el Angel se han convertido en una tradición para los capitalinos. En años anteriores los encargados de musicalizar estas fechas fueron Manoella Torres, Grupo "Esto es México" y Los Tigres del Norte.

 

Santa Claus en Alameda Central:

Los más pequeños del hogar suelen esperar con emoción la llegada de Santa para la Nochebuena, quien con obsequios y mensajes de paz es uno de los personajes más populares de la temporada, y en México no son la excepción.

Hay un grupo de Santas que se han ganado el corazón de los infantes capitalinos con el paso de los años. Tomarse una foto con los personajes ubicados en la Alameda Central, ha sido una tradición por generaciones. Hoy quienes son padres e incluso abuelos, alguna vez se sentaron en las piernas de éstos para señalar sus caprichos navideños.

Los Papás Noel, estarán presentes del 17 de diciembre al 6 de enero, en un horario de 17:00 a 24:00 horas en la Alameda, de Avenida Hidalgo a Avenida Juárez y en las laterales de Doctor Mora y Angela Peralta.

 

Flores de Nochebuena en Xochimilco:

Los reconocidos mercados de plantas, ubicados al sur de la ciudad, reciben en estos días gran cantidad de visitantes, quienes buscan ser poseedores de alguna de las tradicionales plantas navideñas en venta.

Los agricultores de Xochimilco ofrecen en sus establecimientos 17 variedades de Nochebuenas, con precios que van de los 15 a los 150 pesos. Uno de las especies más hermosas es la Nochebuena de vara.

De acuerdo con la delegación Xochimilco, un millón 800 mil ejemplares serán comercializados por más 600 productores durante la temporada decembrina.

El GDF utilizó 10 mil Nochebuenas para adornar el corredor turístico, las cuales en su mayoría corresponden al tipo subyubi, aunque también existen algunos ejemplares de la freedom y velo de novia.

 

Villancicos en Monumento de la Revolución:

Los domingos, a partir del 26 de diciembre al 9 de enero, la explanada del recién remodelado Monumento de la Revolución, albergará un festival especial sobre canciones navideñas, interpretaciones que correrán a cargo de diversas agrupaciones musicales.

El horario de presentaciones está pactado de las 17 a las 18 horas, contando cada domingo con la presencia de un grupo diferente.

El domingo 26 de diciembre cantará el Coro Euterpe Fili, el 2 de enero se presentará el Ensamble de Alientos de la ciudad de México, el sábado 8 de enero la estafeta será tomada por el Coro de la ciudad de México, mientras que el 9 se volverá a presentar el Ensamble de Alientos de la ciudad de México.

La entrada es libre.

 

Ajusco:

Esta montaña, ubicada al sur de la ciudad, suele estar repleta de nieve cada año, lo que la convierte en un destino sumamente atractivo para los amantes de este fenómeno metereológico. Miles de capitalinos acuden a sus bosques a realizar muñecos, deslizarse, tomar fotografías o simplemente para conocer la nieve.

Hasta el momento, no han caído nevadas en la zona citada. Se espera que con el transcurrir del invierno, la nieve se haga presente en este paraje del Distrito Federal:

Compras en el Centro Histórico y centros comerciales:

Cada Navidad, miles de personas visitan los principales almacenes de la ciudad, para adquirir regalos, adornos del árbol y alimentos para la cena familiar.

Las tiendas del Centro Histórico así como centros comerciales y puestos callejeros se encuentran repletos de artículos que esperan sean adquiridos por apresurados y desesperados consumidores.

 

El gran ausente

En diciembre del 2009, el Paseo de la Reforma sorprendió a los visitantes con la presencia del Arbol de Navidad más grande del mundo, atractivo que en esta ocasión se cambió por el alumbrado de 8 kilómetros sobre Reforma. Como lo hizo saber el propio Jefe de Gobierno, este atractivo afectó severamente la circulación en el 2009:

"No lo previmos este año por la afectación vial en esa zona, lo que vamos a hacer es concentrar todo lo referente a la Navidad en el Zócalo y lo que hagamos en Reforma no afecte la vialidad", declaró en su momento Marcelo Ebrard.

¿Dónde sucedió?